PERFIL ORIENTADOR DEL PROFE EDUARDO GARCÍA PARA EL AÑO 2016

El derrotero por el cual estoy luchando es el mejoramiento de cada uno de mis educandos. Es la lucha por el fortalecimiento de la personalidad de cada uno de ellos, elevar la autoestima, que valoren el conocimiento que tienen, superen el miedo por la crítica de sus compañeros,  superen la pereza mental, la adquieran hábitos que ayuden a ser exitosos y mejores seres humanos ya que todos somos susceptibles de mejorar para obtener resultados diferentes y mejores tenemos que llevar a cabo diferentes eventos a las que hacemos o sino tendríamos los mismos resultados.
Este año empecé con la frase “Sólo se da lo que se tiene”, “La unión hace la fuerza”, la ayuda, la cooperación que se puede dar cuando un grupo se une para luchar por adquirir conocimiento, mejorar: las relaciones interpersonales, la comunicación, y sobre todo la familia. El granito que cada estudiante puede aportar a su familia. Y empezar a dar, porque todo lo que demos es lo que se devuelve y multiplicado. ¿Qué es lo que quiere recibir? ¿Qué es lo que está dando?

METODOLOGÍA DE LA CLASE DE MATEMÁTICAS

                En cada curso se permitirá la organización de grupos hasta de 4 estudiantes (entre uno hasta cuatro estudiantes); se asigna un tema por grupo como la fecha de la exposición (fecha que es tentativa y flexible a los posibles contratiempos que se puedan presentar), donde yo como docente y orientador seré un integrante de cada uno de los grupos conformados para así, explicar, orientar, aclarar conceptos a los integrantes del grupo, y así al dominar el tema pueden compartirlo con los demás compañeros de la clase; como también en el momento de la exposición hacer hincapié en lo relevante de cada tema para comprensión de toda la clase.
A cada grupo se le dará un paquete con la información relevante a cada tema, con el fin de que por medio de PowerPoint realicen un resumen de los conceptos y la explicación de los ejemplos propuestos. Además en el paquete viene un conjunto de ejercicios sobre el tema que hay que entregarlos desarrollados con los procedimientos respectivos en hojas tamaño carta y bien presentados el día de la exposición. Ejercicios que también serán ayudados y supervisados por el docente, con el fin de que quede claro el tema como las posibles variaciones o situaciones que se puedan presentar del mismo. El grupo tendrá que revisar en la web los videos que se encuentren del tema y descargar el mejor para presentarlo en clase como ayuda a la exposición. Esto con el fin de reforzar el conocimiento del tema propuesto.
Las exposiciones se hacen en grupo para que se sientan apoyados y respaldados por sus compañeros y la exposición del tema sea más amena para la clase. Donde se evalúa el compromiso, la responsabilidad individual como la colaboración e interacción entre el grupo, la sinergia adquirida entre compañeros, el manejo del tono de voz, el desenvolvimiento, el trabajo colaborativo, la seguridad adquirida para dirigirse a sus iguales, la expresión corporal que deja ver su seguridad, entre otras.
Después de visto cada tema, la clase realizará un taller donde encontrará unos ejercicios con deferentes niveles de dificultad, se aclaran las posibles inquietudes de cada estudiante y en la clase siguiente se realizará una evaluación de dicho tema. Esta evaluación se llevará a cabo de forma individual, pero con el cuaderno abierto, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de enfrentarse a unos ejercicios parecidos a los del taller e interactuar con sus apuntes y así cimentar su conocimiento del tema. Se hará lo posible por: tema visto, tema evaluado. Se propone realizar los ejercicios en clase y sacar una nota de “trabajo en clase” de dicho tema, pero si no alcanza el tiempo los demás ejercicios se dejan de tarea para entregar en la próxima clase.
La evaluación mide, entre otras, la comprensión de lectura adquirida, la confianza y valor que se tiene en los conocimientos adquiridos, como el nivel de autoestima que se tiene y el respeto por su conocimiento.
Antes de entregar las evaluaciones para que sean calificadas por sus iguales, se resolverá en el tablero cada uno de los puntos de las diferentes temas de la evaluación ya que por lo general en cada evaluación no se deja un solo tema para todos sino como mínimo dos tema. En orden de lista o aleatoriamente se llama a un estudiante para que realice en el tablero uno de los puntos de la evaluación y así de esta manera cada estudiante sabrá el resultado de cada punto como su respectivo procedimiento para solucionarlo y que deberá estar registrado en su cuaderno de matemáticas con el fin de poder comparar,  verificar y dar nota a la evaluación de uno de sus compañeros. Como también aclarar las dudas que pueda haber quedado del tema y así dar por terminado y continuar con el siguiente tema.
La evaluación tipo ICFES se realizará la penúltima semana del período de forma virtual. En mi blog que tiene la siguiente dirección http://profeduardito.blogspot.com.co/ el estudiante encontrara la evaluación que además de contestar, la copiará en su cuaderno y desarrollara con el procedimiento respectivo de cada punto para presentarlo en la clase siguiente. Y donde se dará una nota que corresponde a la última tarea más del período.

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